AVICULTURA


Es una de las principales actividades desarrolladas por CAISY en su área de acción, y representa alrededor del 80% del movimiento económico de la cooperativa, con un total de 71 socios avicultores y un promedio de producción de 20 millones de huevos por mes, que son comercializados en la ciudades de La Paz, El Alto y Santa Cruz de la Sierra, representando aproximadamente el 30% del mercado nacional.

Infraestructura

Distribución de Pollitas

CAISY se preocupa por la calidad de sus productos, desde la primera etapa de la producción, que es la distribución de las pollitas ponedoras a los asociados, razón por la que realiza la importación directa de pollitos BB reproductoras de la raza ISA Brown desde Brasil, los cuales son criados bajo estrictos controles sanitarios en la Granja Matriz de la cooperativa.
Los huevos de la Granja Matriz son examinados y seleccionados antes de introducirlos a la incubadora, cuya producción varía entre 50.000 y 60.000 pollitas por mes, descartando a los machos, de acuerdo al pedido de los socios avicultores.
Al nacimiento, las pollitas BB reciben todas las vacunas iniciales y luego son entregadas directamente a las granjas, según el calendario programado de cada avicultor.

Distribución de Alimentos Balanceados

Otro aspecto muy importante, es la existencia de la planta procesadora de Alimentos Balanceados para aves, donde se prepara raciones específicas de acuerdo a las necesidades nutricionales para cada etapa de las ponedoras.
Esta planta produce y distribuye 3.500 toneladas de alimento por mes, además cuenta con silos y depósitos para el almacenaje de 37.000 toneladas de materias primas.

Centro de Patología Aviar

La sección de Patología Aviar es la encargada de investigar todas las enfermedades que afectan a las aves. También, realizan estudio y control de la producción aviar, incluyendo el manejo, instalaciones y alimentación.
El fin es brindar asistencia técnica para obtener un estatus sanitario satisfactorio, mejorar la eficiencia productiva y optimizar los resultados económicos de los socios.