Arroz


Los inmigrantes japoneses cultivaron el arroz por primera vez en 1957. Por ser un cultivo tradicional de su país de origen, conocían las técnicas y contaban con experiencia en el área, sin embargo, cabe resaltar que realizaron una labor muy importante ya que cuando llegaron a San Juan de Yapacaní se internaron prácticamente en una selva virgen a la que decidieron llevar el progreso motivados por el gran espíritu de colonización.
Los socios de CAISY R.L. son un referente para la población asentada en esta zona, pues han sido los precursores de la primera zona dedicada al cultivo de arroz, la misma que hoy en día es una de las más importantes con el sistema de cultivo bajo riego.
Actualmente, la producción de arroz es desarrollada por 60 socios, con una superficie de 9.800 hectáreas de las cuales 8.000 son cultivadas bajo riego.

Sistemas de Producción

En sus inicios, el método de cultivo fue el tradicional chaqueo con corte y quema y empleando la fuerza humana. Conforme ha pasado el tiempo los colonos han ido evolucionando los sistemas de producción y la tecnología utilizada para la misma, y actualmente todos cuentan con infraestructuras y maquinarias totalmente mecanizadas.
Es importante mencionar que se ha incursionado en el cultivo de arroz bajo riego en 1999, gracias al cual se ha logrado llegar a un sistema de producción estable que deriva en un mayor rendimiento.
Este sistema ha sido implementado luego de haber realizado varias pruebas y ensayos tanto en los laboratorios como en la granja experimental de la Cooperativa, con la finalidad de identificar las variedades de arroz que más se adecuan a estas condiciones y poder colaborar al socio interesado en desarrollar el cultivo.
Con respecto al arroz, el Departamento de Investigación y Desarrollo trabaja en la búsqueda de nuevas variedades resistentes a enfermedades, principalmente a la piricularia que es la que más daño causa a este cultivo.
Hasta la fecha, CAISY R.L. ha lanzado tres variedades: IAC-101, IAC 103 y Epagri 109, gracias a un convenio con el Centro Experimental de Santa Catarina (Brasil) que le provee material genético.

Variedades

Desde el inicio de la producción hasta la fecha se ha realizado la comercialización del arroz en talegos de quintal y en agosto de 2001 se inició la comercialización de este producto en envases fraccionados de 1 Kg y 5 Kg.

cuadro arroz

Cada una de las variedades ha sido pensada para satisfacer las necesidades de la mesa familiar que exige calidad, limpieza y economía. La higiene está presente en cada uno de los procesos por los que el grano atraviesa. El envase es bilaminado con biopp y polipropileno de baja densidad, ideal para este tipo de producto ya que evita la penetración de la humedad o de plagas y lo mantiene en óptimas condiciones. Otro aspecto importante es que el consumidor puede tener la certeza de encontrar el peso exacto indicado en cada uno de los envases.
El arroz producido en la Colonia Japonesa San Juan es un producto de tradición y calidad y una excelente alternativa para que la familia boliviana consuma un producto nacional con calidad de exportación.